Ante el acelerado crecimiento de la demanda energética en Jalisco y la necesidad de generar condiciones que permitan sostener la llegada de nuevas inversiones productivas, la Secretaría de Energía y Desarrollo Sustentable de Jalisco (SEDES) tiene previsto presentar en febrero los primeros proyectos de plantas de generación eléctrica y líneas de transmisión que se desarrollarán en la entidad. Así lo anticipó Manuel Herrera, titular de la dependencia, quien detalló que estos proyectos ya cuentan con características técnicas definidas y una estructura de inversión que combina capital público-privado, privado y federal, lo que permitirá atender de manera integral los retos energéticos que enfrenta el estado en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con Herrera, la presentación de estos proyectos permitirá asegurar una cartera de inversión estimada en 10,000 millones de dólares hacia el año 2030. Esta cifra incluye el desarrollo de infraestructura energética, nuevos proyectos de generación eléctrica, la construcción de ductos de gas y las inversiones inducidas que se desprenden de este tipo de obras. El funcionario subrayó que la energía es un detonador fundamental para la atracción de inversiones, y recalcó que la disponibilidad de infraestructura energética es un factor clave en la toma de decisiones de empresas tanto nacionales como internacionales que buscan instalarse o expandirse en Jalisco.
La SEDES considera que estos nuevos proyectos energéticos darán viabilidad al crecimiento económico de Jalisco, ya que permitirán ofrecer mayor certidumbre sobre la capacidad del estado para abastecer la demanda eléctrica y de gas que requieren los grandes proyectos industriales y empresariales. Según Herrera, la intención es que las empresas que buscan instalarse en la entidad cuenten con garantías sobre el suministro energético, facilitando así la llegada de nuevas inversiones y el fortalecimiento de sectores estratégicos como el automotriz, electrónico y de tecnologías de la información, entre otros.
Un aspecto relevante señalado por el titular de SEDES es la entrada en vigor de la nueva legislación federal que permite esquemas de autoconsumo energético. Esto abre la posibilidad de diseñar soluciones a la medida para grandes empresas con alta demanda de energía, como es el caso de Flex, uno de los principales empleadores del estado, que en el último año incrementó su consumo de 20 a 80 megawatts. Herrera destacó que ahora el estado está en posibilidad de dotar de energía a las empresas que la requieran, en coordinación con el gobierno federal, lo que representa una ventaja competitiva para Jalisco frente a otros estados del país.
La creciente demanda de energía en Jalisco ha sido identificada como uno de los principales retos para la atracción de inversiones productivas, motivo por el cual el gobierno estatal presentó en diciembre pasado un Estudio de Demanda Incremental de Energía hacia 2030, con una visión al 2050. Este estudio tiene como objetivo anticipar las necesidades energéticas de la entidad y alinearlas a la nueva planeación federal. Según Herrera, la reciente legislación federal permite a las entidades federativas demostrar científicamente el comportamiento futuro de su demanda, lo que abre la puerta a una planeación vinculante con la Federación y garantiza que las inversiones en infraestructura energética respondan a las necesidades reales del desarrollo industrial y económico de Jalisco.





